jueves, 10 de abril de 2014

Mona de Pascua

  • Dificultad: media
  • Tiempo de preparación: 1 hora - reposo 14 horas
Llega la Semana Santa y con ello el tiempo de cocinar la tradicional y típica Mona de Pascua. Llega el momento de merendar con la familia, salir al campo con los amigos y pasar un rato divertido.


Nos hemos colado en el horno del Forn l´Ermiteta de Ontinyent donde Gaspar, su panadero, nos ha enseñado como hacer una buena mona de pascua.






Los ingredientes son básicos, la elaboración un tanto compleja. Las monas deben reposar, pero reposar muchas horas, si si, reposar 14 horas! Como todo, cuanto más repose y más la amasemos mejor estará.







No os voy a contar nada más, os dejo el vídeo para que vosotros os empapéis bien de todos los detalles de la receta:

Ingredientes:

  • 1 kilo de harina
  • 3 huevos
  • 300 gr de azúcar
  • 125 gr de aceite de oliva
  • 25 gr de levadura fresca
  • 250 gr de agua aproximadamente
  • 1 cucharadita de sal

Preparación:

  1. En un bol mezclamos 2 claras y 3 yemas (la otra clara la reservamos para montar) junto con el azúcar, el aceite y la sal. Removemos bien y añadimos un buen chorrito de agua.
  2. Añadimos poco a poco la harina y vamos amasando. Volvemos a añadir un poco más de agua hasta conseguir una textura un tanto pegadiza (como podéis ver en el vídeo). Al final no hemos llegado a poner los 250 gr de agua.
  3. Ahora llega el momento de amasar. Sacamos la masa del bol, ponemos un chorrito de aceite en las manos y otro en el banco de la cocina y empezamos a amasar. El truco está en amasar durante 5 o 6 minutos y dejar reposar 10 minutos. Luego volvemos a amasar y volvemos a reposar. Repetimos esta acción durante 5 o 6 veces. Cuanto más veces lo hagamos, mejor estará nuestra masa.
  4. Pasado ya todo el proceso de amasado, separamos la masa en 3 o 4 porciones de aproximadamente 250 o 300 gr. Estas porciones las volvemos a amasar un poco y hacemos una bolita perfecta.
  5. Hacemos un agujero en el centro de la mona y estiramos la masa hasta formar una especie de rollo gigante. (en el vídeo podéis ver el detalle).
  6. Ponemos es rollo sobre una oblea y en una bandeja al horno. Ahora toca dejarlo reposar. Para ello podemos poner un bol de cristal o de plástico al revés y hacer una especie de micro clima en cada una de las monas. Luego cubrimos el bol en un paño grueso. Dejamos que la mona se haga buena durante 14 horas.
  7. Pasadas todas estas horas, montamos las claras a punto de nieve y con suavidad untamos la parte superior de la mona con ella. Luego espolvoreamos con un poco de azúcar glass.
  8. Colocamos en el horno pre calentado a 180º y horneamos durante 10 o 15 minutos.
  9. Dejamos que se enfríen y ya podemos degustar nuestra primera mona de pascua. 
¡Nos vemos en la próxima receta! Recuerda que nos puedes seguir en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.
¡Sed felices y a cocinar!
Si os queréis poner en contacto con nosotros lo podéis hacer a través de cocinaconanitin@gmail.com. Si eres empresa o quieres que tu producto aparezca en el programa, haz click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Te esperamos en la próxima receta ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...